miércoles, 28 de julio de 2010

LUTO PARA LA CULTURA ELECTRÖNICA

Berlín, 28 jul (PL) A 21 asciende hoy el número de fallecidos por la estampida humana ocurrida el sábado último en la ciudad alemana de Duisburgo durante la celebración del festival de música electrónica Love Parade.

La Fiscalía local confirmó este miércoles el deceso de una mujer de 25 años, herida de gravedad por la avalancha que se desató en medio de un concierto al que asistía más de un millón de personas.

El desenlace fatal del Love Parade, que dejó 342 heridos, ha destapado aquí una gran controversia y fuertes críticas en torno a las medidas de seguridad adoptadas a propósito del evento. La policía de Renania del Norte-Westfalia apunta como principal responsable al organizador del festival en Duisburgo, Rainer Schaller, quien a su vez achaca a los agentes los errores que condujeron a la tragedia.

El gobierno alemán dispuso para el sábado un gran funeral de Estado, al que asistirán la canciller Angela Merkel y el presidente federal Christian Wullf.

Por su parte, los organizadores del Love Parade, conocido como el desfile del amor, anunciaron su cancelación definitiva en señal de respeto a los familiares de las víctimas.

El Love Parade se celebró por vez primera en julio de 1989 en Berlín y fue concebida como una manifestación pacífica que a través de la música rendiría culto al amor entre los seres humanos.

Ciudades como San Francisco, Acapulco, Caracas, México D.F. y Viena acogieron la celebración, que tuvo en la figura de Matthias Roeingh (Dr. Motte) a uno de sus iniciadores.